Curso de Excelencia en el Autocontrol del TAO

TAO

 

Ya entrado el siglo XXI, y en plena expansión de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), cualquiera podría preguntarse si todavía es momento para hablar de anticoagulación con fármacos antagonistas de la vitamina K (AVK) y de autocontrol.

Y la respuesta es sí, y con mayúsculas. Existen muchos motivos para justificarlo, como se podrá comprobar con la lectura de varios de los temas, aunque me gustaría resaltar algunos de ellos.

De entrada, porque en la actualidad hay millones de pacientes tratados con AVK. Y como es sabido, cuanto mayor sea la calidad de dicha anticoagulación, mejor será el pronóstico. Es decir, menores serán los efectos adversos, habrá menos ictus isquémicos, menos hemorragias graves y menos eventos letales. Y el autocontrol es el sistema de gestión de la anticoagulación con AVK que se acompaña de mejores resultados.

Otro motivo es que las indicaciones de los ACOD son limitadas; en este momento, la profilaxis de la tromboembolia venosa tras la artroplastia de rodilla y de cadera, el tratamiento de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar, y la profilaxis de la tromboembolia en la fibrilación auricular no valvular. Incluso en estas indicaciones, muchos pacientes individuales no pueden ser tratados con los ACOD por diversos motivos, como la insuficiencia renal grave, entre otros. Es más, estudios poscomercialización han generado ciertas dudas sobre la idoneidad de pasar a los ACOD a pacientes que anteriormente estaban bien tratados con los AVK, e incluso pacientes que, mientras estaban tomando AVK, habían padecido ictus isquémicos.

Otro motivo que también quería mencionar es que para algunas indicaciones va a ser difícil disponer de la evidencia que permita la indicación de los ACOD por parte de la Agencia Europea del Medicamento y de la Agencia Española del Medicamento.

Para la realización de este curso, una vez más, he contado con la colaboración de algunos de los mejores expertos en anticoagulación con AVK y en autocontrol de España. Espero que sea de vuestro agrado y que cubra vuestras necesidades.

Pere Domènech Santasusana
Jefe de la Unidad de Trombosis y Hemostasia
Hospital Universitari de Bellvitge
L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)


Programa y profesorado:

  • Módulo 1. Evidencia científica en la comparación de las diversas estrategias de gestión de la anticoagulación con antagonistas de la vitamina K (unidades especializadas, asistencia primaria, autocontrol).
    • José Mateo Arranz. Jefe clínico de la Unidad de Hemostasia y Trombosis. Servicio de Hematología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
  • Módulo 2. Valoración farmacoeconómica del autocontrol en relación con otras estrategias de gestión del tratamiento con antagonistas de la vitamina K
    • Max Brosa Riestra. Director. Oblikue Consulting, S.L. Barcelona.
  • Módulo 3. Factores de riesgo de tromboembolia en relación con el paciente, la indicación y el tratamiento. Actuación en el paciente anticoagulado que presenta una tromboembolia
    • Joan Peris Vidal. Médico adjunto. Unidad de Trombosis y Hemostasia. Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
  • Módulo 4. Clasificación de hemorragias. Factores de riesgo de hemorragia en relación con el paciente, la indicación y el tratamiento. Actuación en el paciente anticoagulado que presenta hemorragias
    • Joan Peris Vidal. Médico adjunto. Unidad de Trombosis y Hemostasia. Hospital Universitari de Bellvitge. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
  • Módulo 5. Creación de una unidad de autocontrol integrada en las unidades de tratamiento antitrombótico
    • Jordi Fontcuberta Boj. Jefe de la Unidad de Hemostasia y Trombosis. Servicio de Hematología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
  • Módulo 6. Educación del paciente en el manejo del coagulómetro portátil
    • Manuel Escobar Pumar. Diplomado Universitario en Enfermería. Enfermero educador. Unidad de Hemostasia y Trombosis. Servicio de Hematología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
  • Módulo 7. Educación del paciente en la autodosificación. Algoritmos de autoajuste
    • María Esther Franco García. Facultativo especialista de área. Servicio de Hematología y Hemoterapia. Hospital Real Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza.
  • Módulo 8. Educación general del paciente anticoagulado con antagonistas de la vitamina K. Educación del paciente en la percepción de síntomas de alarma
    • Francisco Javier Rodríguez Martorell. Facultativo especialista de área. Sección de Hemostasia y Trombosis. Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Hematología y Hemoterapia. Hospitales Universitarios Virgen del Rocío-Virgen Macarena. Sevilla.
  • Módulo 9. ¿Cuál debería ser el lugar que ocupe el tratamiento con fármacos antivitamina K en autocontrol en la terapia anticoagulante en 2017?
    • Ramón Lecumberri Villamediana. Consultor. Servicio de Hematología y Hemoterapia. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona (Navarra).
  • Módulo 10. Estudio ACOA: resultados y experiencia. Aspectos críticos en la puesta en marcha del autocontrol
    • Joan Carles Souto Andrés. Médico adjunto. Consultor 2. Unidad de Hemostasia y Trombosis. Servicio de Hematología. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
 
Accede al curso para conocer todos los detalles.

Accede al contenido

Como usuario registrado en aulario.roche.es puedes:
Recibir sugerencias personalizadas de interés
Consultar el histórico de visualizaciones o cursos
Acceder a la totalidad de los contenidos de formación
Obtener certificados de los cursos