Curso de sedimento urinario

Sedimento urinario

 

 

Sedimento urinario

 

En el análisis de orina la obtención de un sedimento urinario es una técnica de laboratorio de fácil ejecución, particularmente en los casos de orinas normales, pero cuya interpretación en el ámbito de ciertas patologías (renal, urológica) puede revestir una importante dificultad, tanto desde el punto de vista metodológico como en el de preparación científico técnica del observador.

En orina se pueden encontrar células de descamación (normales o malignizadas), células hemáticas (hematíes isomórficos o dismórficos, leucocitos), células de espermiogénesis y otras células. La presencia de células en orina y la identificación de sus estructuras puede presentar una elevada complejidad.

La diferenciación primaria de la estructura observada mediante microscopia óptica convencional puede permitir su correcta clasificación, pero el uso de técnicas especiales (contraste de fases, tinciones) incrementa la fiabilidad de la identificación dependiendo de la naturaleza de la célula a identificar o el propósito perseguido.

Para conseguir este objetivo, la formación del personal de laboratorio es clave para la correcta identificación y clasificación de los elementos formes hallados en el sedimento urinario.

Esta formación en Elementos Celulares en sedimento urinario puede contribuir de forma notable al conocimiento de los investigadores, tanto para los noveles, como para aquellos más expertos que deseen consolidar su aprendizaje.

Agradecemos la valiosa contribución del Dr. Fernando Dalet (ex-jefe de microbiología de la Fundació Puigvert, Barcelona) como autor de este curso, cuyo contenido versa sobre la identificación de células de descamación (cúbicas o tubulares, transicionales, escamosas, prostáticas), células hemáticas (leucocitos, hematíes) y otras células (malignas, enterocitos, adipocitos).

El curso finaliza con un completísimo cuestionario en base a la identificación de fotos reales y sus correspondientes soluciones, donde el estudiante puede poner a pruebas sus conocimientos en la identificación de células en orina.

Este curso está auspiciado por la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML).

La duración completa de todos los videos es de unos 57 minutos.


Presentación y estructura del curso.

Dr. Fernando Dalet.

Capítulo de demostración

Elementos celulares: Tamaño relativo de las diferentes células.

Accede al curso

Como usuario registrado en aulario.roche.es puedes:
Recibir sugerencias personalizadas de interés
Consultar el histórico de visualizaciones o cursos
Acceder a la totalidad de los contenidos de formación
Obtener certificados de los cursos