Del 14 a 16 de junio del 2018 tuvo lugar en Valencia el Congreso de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia, en el que se realizó el simposio sobre El reto en la detección de infecciones emergentes en la transfusión. En esta ocasión damos acceso a las presentaciones impartidas por los ponentes.
La hepatitis E y el HTLV, fueron los virus protagonistas en este simposio, el Dr. Antonio Rivero, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, explicó la importancia de detectar HEV en donantes y mostró que el cribado universal de HEV en donación se ha puesto en marcha en muchos países com Reino Unido, Irlanda y en otros como Alemania, Holanda, Francia lo están considerando.
Por otro lado, la Dra. Carmen de Mendoza, del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, explicó que si hasta la fecha el virus del HTLV sólo se detectaba en personas procedentes de países donde HTLV es endémico, ahora cada vez más se ha detectado en personas originarias de España, pero que su pareja es de estos países donde el virus es más prevalente. De aquí la necesidad de incorporar el test en donación ya que actualmente sólo se hace el test a las personas originarias de zonas endémicas y no a las locales.
La moderación por parte de la Dra. Lydia Blanco del Centro de Transfusiones de Castilla y León fue excelente y consiguió una participación muy activa por parte del público asistente en el turno de preguntas y debate.