Paludismo y HTLV en bancos de sangre.

El paludismo o malaria es una enfermedad infecciosa causada por el protozoo parásito Plasmodium y es transmitida por la picadura de un insecto del género Anopheles. Actualmente, las principales zonas de riesgo para contraer la malaria se encuentran en la mayoría de los países de América Central y del Sur, el sur de Asia y de África, siendo su incidencia especialmente alta en las regiones subsaharianas.

Para la transmisión del paludismo se requieren tres factores: la presencia del agente infeccioso, parásito del genero Plasmodium, la de mosquitos infectados por el parásito y la presencia del ser humano. Otra forma menos habitual de transmisión de persona a persona es a través de transfusión sanguínea o mediante transmisión congénita de madre a hijo.

Otra enfermedad que también se pueden transmitir a través de la transfusión es el HTLV, y para evitar que esto suceda, los bancos de sangre realizan cuestionarios a los donantes y pruebas analíticas, para decidir que donantes son aptos o no.

El Dr. Manuel Álvarez del Grupo de enfermedades transmisibles nos dará más detalles sobre como prevenir la trasmisión en la transfusión, tanto del Paludismo como del HTLV.

  1. ¿Cuándo se debe hacer en donantes?
Como usuario registrado en aulario.roche.es puedes:
Recibir sugerencias personalizadas de interés
Consultar el histórico de visualizaciones o cursos
Acceder a la totalidad de los contenidos de formación
Obtener certificados de los cursos